lunes, 16 de febrero de 2009

Quiero hacer contigo, lo que la primavera hace con los cerezos.


Cuando era pequeña, en la única librería que había en mi casa; librería que estaba formada por libros gordos y grande de arquitectura de mi padre, y la "enciclopedia verde" que tiempo después mis hermanos y yo destrozamos, para desgracia de mi hermana mayor .... en medio de eso se encontraban unos libros viejos y ajados que no entendía por que estaban allí rompiendo con la simetría de los otros. Unos de esos libros era uno de recopilatorio de poesía del poeta Pablo Neruda... los que me conocen saben lo mucho que admiro a este desaparecido poeta! Sus poesías me han inspirado en ciertos momento y aún se pone la 'piel de gallina' el leer algunos poemas, que internet me descubre...
En el libro de recopilación, había un poema que en su tiempo me trajo una pregunta, y cuya contestación no fue respondida sino hasta ayer en la noche... me llegó un e-mail con un power point en el que estaba escrito el poema en cuestión, El Poema 14:


Juegas todos los días con la luz del universo.
Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua.
Eres más que esta blanca cabecita que aprieto
como un racimo entre mis manos cada día.

A nadie te pareces desde que yo te amo.
Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas.
Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur?
Ah déjame recordarte cómo eras entonces, cuando aún no existías.

Mis palabras llovieron sobre ti acariciándote.
Amé desde hace tiempo tu cuerpo de nácar soleado.
Hasta te creo dueña del universo.
Te traeré de las montañas flores alegres, copihues,
avellanas oscuras, y cestas silvestres de besos.
Quiero hacer contigo
lo que la primavera hace con los cerezos.

-Pablo Neruda-


¿Que significaba ' quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos' ?
Acaso no hay expresiones más fáciles para hacer entender, con el tiempo he comprendido que ahí radica la belleza de la poesía, en su misterio y el no caer en lo normal, en lo vulgar... sin embargo esta metáfora, incluye en primer lugar algo normal-biológico que le sucede a los cerezos en esta estación.
Cuando era pequeña no existía el internet -al menos en mi casa-, para buscar lo que le sucedía a los cerezos en la primavera, menos aún sabía que era una metáfora... Después de tantos años, ayer encontré lo que sucede:..... ¡Que alegría!
-A la verdad ya hasta me había olvidados de mi curiosidad-
En fin: Imaginémonos cómo poco a poco los pétalos del cerezo van creciendo, van tomando fuerza y por último su color, para finalizar en algo tan hermoso, tan agradable a la vista...
He aquí el misterio de la hermosa metáfora…. Un bonito regalo, si te las dedican!
Concluyo pensando que como la primavera hace florecer, hace sacar del Cerezo lo más bello de sí, hay alguien en nuestra vida (o más de uno) que es capaz de sacar lo mejor de cada uno de nosotros; y que, como la primavera y el cerezo ser tan solo uno!


4 comentarios:

Silvia A. A. Vasconcelos dijo...

Neruda!! Tiene una entrada especial en mi blog y mi vida. El primer poema que aprendí en mi vida fue el poema XV

Anónimo dijo...

Pablo Neruda, publico mucha poesía que llega aun estos tiempos al alma, el contexto en el que se basa el autor es interesante. Éste poema de "juegas todos los días", ME FASCINO desde que leí su poemario "20 poemas de amor y una canción desesperada" y se lo dedique a una persona que ha sido y sigue siendo muy especial en mi vida.

ORION E dijo...

Hola Saenz... pues a mi corto entender, me parece que la metafora es mas erotica, al hacer florecer a "su mujer", se refiere a que ella "floree" como lo hacen los cerezos... flores pequeñas, con petalos rosas, un poco gruesos.. recordemos que se ha comparado mil veces los genitales de una mujer, especificamente los labios a petalos de rosas.. o en este caso cerezos floreados... o lo que es lo mismo, exitar a la mujer dicho de la extraodinaria manera en que solo Neruda lo podia hacer. ;)

Reina sofía dijo...

Se escribirán miles de palabras, en vano resultará explicar la frase del poeta; Neruda lo trasmite directamente al momento de leerlo, en una mezcla profunda de lo humano y lo espiritual...