sábado, 1 de noviembre de 2008

Acertijos...

Tengo una hermana a la que le apasionan los acertijos, adivinanzas, juegos de lógica y todo lo parecido a estos... Ayer me puso la cabeza de revés, haciéndome pensar en un nombre de hombre que tuviese las cinco vocales y que no se repitiesen (pensadlo si queréis....)
Ésto me recordó que hace unas semanas o quizás meses atrás encontré en internet un pequeño artículo titulado las cinco vocales...
-El nombre de hombre que contiene las cinco vocales puede ser: Aurelio o Eulalio... No sé si exista alguna más...

Las 5 vocales
La famosa escritora española Lucía Echevarría, ganadora del Premio Planeta, dijo en una entrevista que murciélago era la única palabra del idioma castellano que contenía las 5 vocales.

Un lector, José Fernando Blanco Sánchez, envió la siguiente carta al diario ABC para ayudar a la ilustre señora a ampliar sus conocimientos.

Carta al director del diario ABC:

Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que murciélago era la única palabra en nuestro idioma que tenía las cinco vocales...

Mi estimada señora: piense un poco y controle su euforia. Un escuálido arquitecto llamado Aurelio, o quizás Eulalio, dice que lo más auténtico es tener un abuelito que lleve un traje reticulado y siga el arquetipo de aquel viejo reumático y repudiado que consiguiera (en su tiempo) ser esquilado por un comunicante que cometió adulterio con una encubridora, cerca del estanquillo.

Señora escritora: si el peliagudo enunciado de la ecuación la deja irresoluta entonces mejor olvide su menstruación y piense de modo jerárquico. No se atragante con esta perturbación que no va con su milonguera y meticulosa educación.

Y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es la falta de ignorancia, ¿no?!

PD: Lo único que tengo que decir... es que no me creo que la escritora Lucía Echevarría haya dicho tan cual lo de la palabra murciélago, tuvo que ser alguna errata y solo referirse a animales. Solo decir que es una de mis autoras españolas favoritas, y la respesto y admiro como escritora y como persona.

2 comentarios:

Víctor Pàmies i Riudor dijo...

Son las palabras pentavocálicas, uno de los muchos juegos de la enigmística. Encontrarás muchas referencias en Internet.
En inglés hay una palabra pentavocálica con las vocales ordenadas alfabéticamente en orden ascendente: facetious, caso que no encontramos en catalán ni en castellano.

Sólo en catalán, un profesor universitario recopiló más de 14.000 (con ayuda de métodos informáticos para las flexiones verbales).

Saludos desde Vallromanes (Vallès Oriental, Catalunya).

Silvia A. A. Vasconcelos dijo...

ajjaja sí, estoy segura que la escritora se refería únicamente a animales!!!